Sistema Integral de Difusión de Alerta Temprana

MDreieck creó el Sistema Integral de Alerta Temprana "SIDAT" bajo los cuatro puntos establecidos por Naciones Unidas (Conocimiento del riesgo, Monitoreo, Diseminación y Protocolos de actuación).

Basado con lo establecido en el marco de acción de Hyogo y Sendai para la estrategia de la reducción de riesgos de desastres promovido por las Naciones Unidas.

El SIDAT opera bajo el Protocolo de Alertamiento Común “CAP”, que es usado por 34 países. El CAP es un formato simple para intercambiar todo tipo mensajes de alertas de emergencia de riesgo y alarmas públicas.

Legado por parte de la autoridad para proporcionar capacidad de respuesta y adaptación ante cualquier desastre con medidas innovadoras, inclusivas y eficientes.

Cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante políticas públicas eficientes. Fortalecimiento de liderazgo por el cambio de paradigma en la organización y procedimientos de emergencias. Robustecer la capacidad de Gobernanza. Disminuir el tiempo de reacción al alertar unificadamente y realizar acciones coordinadas.

Caso de éxito...

“En la Alcaldía de Iztapalapa se buscó construir los procedimientos y actuación entre las autoridades y la población con el fin de aumentar la capacidad de respuesta al momento de recibir las alertas emitidas a través del SIDAT.”

Este trabajo implicó que las autoridades de la delegación se acercaran con los habitantes de las zonas identificadas como de alto riesgo de inundaciones y analizaran los problemas locales conjuntamentede cada colonia. El Involucrar a la población en el diseño y la implementación del SIDAT, ha logrado que la población se apropie de la tecnología con el fin de prevenir y reducir el impacto de las inundaciones, sismos y otros peligros.